Marcos y la Mujer PequeÑa

de Luz Quinn

FRANCISCO ORIOL  nació en 1974, en Buenos Aires. Es egresado de la E.A.T. (Esc. Artes Teatrales) y posteriormente continuó sus estudios actorales con Eduardo Riva y Julio Baccaro (Andamio 90), y con Javier Daulte. Realizó seminarios con Silvio Lang, Alejandro Catalán (IUNA) y Rene Pollesch (Workshop Instituto Goethe). Realizó, además, talleres de Técnica Vocal con diversos profesionales del ámbito teatral. Participó como actor en numerosos espectáculos teatrales, entre los que se destacan: "x cantidad de personas tienen puesto un jean azul" de R. Kricheldorf y G. Nauman dir. Gerardo Nauman, "Noche Buena" de Martin de Goycoechea,  "Karmático" de M. Asensio/Dir. M. de Goycoechea-Proyecto Polos, "Ejecutor 14"de Adel Hakim. Dir. Martín de Goycoechea, "Ayer maravilla fui..." Dramaturgia y dir. Andrea Chacón / Puerta Roja, "Efectos personales" de Griselda Gambaro/Unipersonal, "La Shakespeareana" (Una Tertulia). Dir. Andrea Chacón, "Una lección de vida" de R. Fontanarrosa.Dir. Analía García, "El reñidero" de Sergio De Cecco Dir. Guillermo Parodi,  "Los derechos de la salud" de F. Sánchez Dir. Julián Cavero,  "El último porteño" de Javier Ghiglino Dir. Franco Ghilli, "Victimas del fuego" sobre textos de Nietzsche. Dir. Miriam Tai,  "Carnaval y cenizas" de J. Ghiglino. Dir. Miguel Ángel Porro, Co-producción Teatro Municipal Gral. San Martín.

En televisión, fue parte en exitosas telenovelas como "Casi Ángeles", en los años 2007 y 2008; "Son de fierro", en el año 2006; "Alma pirata", en el 2003; "Resistiré", en el año 2002  y "Máximo corazón".

También se desempeñó como actor en el ámbito cinematográfico, participando en las siguientes películas: en al año 2008, "Ausente" (co-protagónico) Dirigida por Jorge Fried, compitiendo en diferentes festivales como el Festival de Tampere (Finlandia), el Festival de Santiago (SANFIC), el Festival de cine de Bogotá, Festival de l'Alternativa 2009 (Barcelona), y en el 29th Munich International Festival of Film School. En el 2004 "Ronda nocturna"(bolo), dirigida por Edgardo Cozarinsky; en el 2001, "Chiquititas, rincón de luz"(bolo), M & M Produc Cinem / Telefe.

LUZ QUINN es Licenciada en Actuación egresada del IUNA, Instituto Universitario Nacional de las Artes. Es docente de “Análisis de Texto Dramático y Espectacular I y II” en dicha universidad. Es docente en el Colegio Moruli en primaria y secundaria y trabaja como coach de actores en su estudio Verde Adentro.

Fue integrante del grupo de investigación del Departamento de Artes Dramáticas del Instituto Universitario Nacional de las Artes durante dos investigaciones: “Nuevas tendencias actorales”. Directora: Julia Elena Sagaseta. Y “Nueva Dramaturgia en Argentina.”. Directora: Julia Elena Sagaseta.

Junto a la Compañía del Insomnio llevó a cabo una investigación acerca de “procedimientos de creación artística”, teniendo como docentes a Emilio García Whebi y Diana Szeimbrum. Es co-creadora y directora del grupo BHAKTI, un experimento sobre el amor (https://www.facebook.com/pages/BHAKTI-Un-experimento-sobre-el-amor).

 Como actriz, en teatro, ha trabajado en:  “Noche Buena”, de Martin de Goycoechea; “Abrazar en un lugar frio”, de Martin de Goycoechea con dirección de Mariela Asensio; “Pequeñas Torturas Cotidianas”, de Martin de Goycoechea; “Ejecutor 14”, con dirección de Martin de Goycoechea; “Suite” de Alfredo Rosembaum;  “Traducciones en un espacio amplio” de Martin de Goycoechea; “Catch”, de José María MuscarI; “El vuelo del dragón”, de Javier Daulte; “Hermanas se hunden a causa de que”, de Martin de Goycoechea.

Como actriz, en cine, Tv y publicidad ha trabajado en: “Mujeres Asesinas” (Italia); “Epitafios” (Argentina/Latinoamérica); “Amo de casa” (Argentina);  “Cruzaron el disco”. Largometraje (Argentina); “Solos”- Cortometraje (Argentina) ;  “Tomarte”. Cortometraje (Argentina); “La copa, la consecuencia”. Cortometraje;  “Verano del 98” (Argentina), “Quesos la Serenísima” – 2005;  “Lessieur” (Francia) – 2005; “ISAT” – 2005;  “Telefónica” – 2005; Hangmatta (Países Nórdicos);  “Chivas” (Canadá) – 2004;  “Speedy telefónica Argentina” – 2004;  “Suzuki Fun”;  “Banco Francés”; Deka Kids” (Alemania).

MARIU LOMBARDI nació en Buenos Aires, Argentina en 1980. Estudió Dirección de Cine y Video y Postproducción en el Centro de Investigación y Experimentación en Video y Cine (CIEVYC). En la actualidad está cursando la “Licenciatura en actuación” en el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte), y la “Licenciatura en Artes Combinadas” (UBA), poniendo permanentemente en interrelación sus dos vocaciones: el cine y el teatro. A su vez, realiza proyectos de investigación teórica dentro del IUNA y en modo particular. Participó con una ponencia sobre Teatro y Género en el último Congreso internacional de Teatro de Buenos Aires, que fue publicada digitalmente. Realizó numerosos talleres: Dramaturgia con Marcelo Bertuccio, Actuación con Jorge Marrale y Osvaldo Santoro, y Teatro físico y acrobacia aérea con TSO y TAYP.

Realiza tareas de realización, producción, montaje y postproducción en la productora 80 Mundos. Además, tradujo y subtituló muchas de estas producciones al inglés, al portugués y al italiano. Algunos de los últimos trabajos en los que formó parte son: Talleres Protegidos (Beca Fondo Nacional de las Artes, 2013), Conociendo al capital (programa para Canal Encuentro, 2013), Yo aborto. Tú abortas. Todxs callamos, documental dirigido por Carolina Reynoso (Argentina, 2013), El Rostro, película dirigida por Gustavo Fontán (Argentina, 2013), El Limonero Real, dirigida por Gustavo Fontán (Argentina 2012), Al trote!, documental dirigido por Gabriel Dodero (ganador del concurso “Nosotros” de TDA, Argentina, 2012), La tete, película dirigida por Juliette Bineau (Francia/ Argentina, 2010), Supay, documental dirigido por Alejandro Espolsino (Argentina/ Bolivia, 2010).

En la actualidad se encuentra realizando la pre-producción de un largometraje documental como co-directora, junto a Carolina Reynoso, subsidiado por el INCAA, y trabaja como asistente de producción en el largometraje dirigido por Tomás de Leone, “Shangai en verano”.  Participa asimismo en el área de producción de Alternativa TV, el canal audiovisual de Alternativa Teatral.

En teatro fue ganadora de la competencia de Match de Improvisación, organizado por LPI Argentina, viajando con su equipo a Chile, al Festival Internacional de Improvisación en el año 2010. En el mismo año, participó como actriz en Santa Rita, obra dirigida por Fernando Locatelli, estrenada en el Teatro Beckett. Escribió y dirigió una obra breve, titulada “Cóctel”, estrenada en el teatro Querida Elena en el año 2012. Trabajó en producción radial para FM 90.9, en dos programas conducidos por Roberto Vacca y Jorge Garayoa.

MARGARITA QUADRI nació en Buenos Aires en 1968. Se formó como actriz junto a docentes como Luz Quinn, Lautaro Perotti, Diego Faturos, Claudio Tolcachir, Tamara Kiper, Bob Barr y Carlos Nicastro. Estudió además acrobacia aérea y teatro físico en el Teatro sanitario de operaciones  (T.S.O.).

Desde el año 2009 trabaja como diseñadora y vestuarista en el taller de Sonia Williams.

Participó en las siguientes obras teatrales: 2005/6, en Timbre 4, 300 millones de Roberto Arlt, Pedido de mano de Anton Chejov, La que sigue de Griselda Gambaro, y en el teatro La Carbonera en el año 2003, Observaciones acerca de Hooper, una    Creación colectiva.